Área de Sostenibilidad MedioambientalControl de Ruido

II PAR

Según establece la normativa, tanto los Mapas Estratégicos de Ruido como los Planes de Acción contra el Ruido, deben revisarse y actualizarse con una frecuencia mínima de 5 años. En la 2ª fase de aplicación de la Directiva sobre ruido ambiental se ha podido hacer uso de la experiencia de la aplicación de la 1ª fase. El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha cuidado aspectos que actualmente se encuentran en un segundo plano pero que desde Europa se verán potenciados en los próximos años, como la delimitación y protección de Zonas Tranquilas. Por otro lado, y en la misma línea de lo que ya se hizo en 2013 durante los trabajos de confección del II Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad, del que resultó un estudio de quejas y denuncias por ruido durante el periodo 2011-2012, se ha ampliado ese estudio para el periodo 2013-2014.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno aprobó definitivamente el II Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga en sesión ordinaria celebrada el 30 de abril de 2014. Como continuación a la evaluación efectuada a través de este trabajo, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad contrató un Servicio de consultoría y asistencia técnica relativa a la revisión y actualización de los Planes de Acción contra el Ruido cuyo trabajo comenzó a desarrollarse a finales de 2014 y actualmente está finalizado y se encuentra inmerso en la tramitación para su aprobación.

El pasado 29 de octubre de 2015 los II PAR se aprobaron inicialmente en sesión ordinaria de Pleno de Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Con la publicación en el BOP de Málaga de 18 de diciembre de 2015 (Edicto 11390/15) dio comienzo el periodo de información pública por un mes.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga recibió con fecha 25 de abril de 2016 el informe vinculante de valoración relativo a la revisión y actualización de los Planes de Acción contra el Ruido de la aglomeración de Málaga de fecha 6 de abril de 2016, siendo éste FAVORABLE.

Con fecha 26 de mayo de 2016 fueron aprobados de forma definitiva, tras el procedimiento legalmente establecido, la II Fase de los Planes de Acción contra el Ruido de la Aglomeración de Málaga. Actualmente está publicado en la página Web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Pinche aquí.