Área de Sostenibilidad MedioambientalControl de Ruido

Campañas

Campaña de Concienciación sobre Ruido "+ Málaga - Ruido: TU concienciación, el beneficio de TODOS"

La campaña de sensibilización sobre el ruido de ocio:"+ Málaga - Ruido, TU concienciación, el beneficio de TODOS", promovida por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, es la suma de esfuerzos para restar contaminación acústica generada por el ocio y la restauración especialmente en el horario nocturno.

Objetivo

El objetivo de esta campaña consiste en concienciar a ciudadanos/as, visitantes y hosteleros/as de que con un pequeño esfuerzo se puede obtener un gran beneficio en la disminución del ruido producido por el ocio.

Debemos entender que consiguiéndolo ganamos todos. Piensa que hoy podemos estar molestando a consecuencia del ruido que generamos pero mañana podemos sufrir nosotros el ruido que generen otros ciudadanos.

Baja el tono y por supuesto, sigue disfrutando del ocio al aire libre respetando el descanso de los demás.

Apostemos por disfrutar de una Málaga con:

  • - ruido
  • + respetuosa
  • + consciente
  • + tranquila...

No lo olvides:

"+ Málaga - Ruido, TU concienciación, el beneficio de TODOS".

 Amplía la información a través del Facebook del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

Nota de Prensa. 

 

 

⇒ Proyecto piloto sobre sensibilización acústica en terrazas mediante dispositivos tecnológicos

La Ilma. Junta de Gobierno Local acordó la aprobación del Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Asociación de Empresarios de Restaurantes a la Carta de la provincia de Málaga (ASERCA), la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Málaga Asociados – Costa del Sol (EHMA-Costa del Sol) y la empresa Inoise Technologies S.L. para la puesta en marcha de un Proyecto Piloto sobre sensibilización acústica mediante dispositivos tecnológicos en terrazas en la ciudad de Málaga.

Tuvo comienzo en mayo de 2014, finalizando en julio de 2014. El objetivo principal era la búsqueda de la colaboración y concienciación de usuarios de la terrazas ante la información luminosa mostrada por el dispositivo instalado en las terrazas de los establecimientos y que los niveles sonoros disminuyesen. El proyecto tuvo gran repercusión en los medios y buen recibimiento por la ciudadanía. En cambio, la predisposición de los establecimientos a colaborar para la colocación de los dispositivos en sus terrazas fue escasa, motivo por el que de 6 locales acordados inicialmente para la instalación del dispositivo de sensibilización, sólo pudo instalarse en 4 establecimientos. Respecto a los resultados obtenidos (niveles registrados), no se observaron variaciones importantes en los niveles de ruido antes y después de la colocación del dispositivo con la función de avisos luminosos y acústicos activada.

Nota de prensa

 

⇒ Campaña de concienciación contra el ruido “Tu ruido debe tener un límite. No conviertas tu ocio en la pesadilla de los demás”

En diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Málaga crea nueva campaña de concienciación ciudadana a la existente "Si fumas, hazlo en voz baja". En esta ocasión, se ha elegido como slogan “Tu ruido debe tener un límite. No conviertas tu ocio en la pesadilla de los demás”. Los carteles fueron distrubuidos entre los establecimientos de ocio para exponerlos de forma visible y se pueden seguir descargando en el enlace inferior. La iniciativa fue desarrollada por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con la colaboración de las principales asociaciones de hostelería de la ciudad, AEHMA (Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga), ASERCA (Asociación de Empresarios de Restaurantes a la Carta de Málaga) y ABEMUS (Asociación de Bares y Establecimientos Musicales de Málaga ).

Cartel de la Campaña "Tu ruido debe tener un límite"

Nota de prensa de la presentación de la Campaña

 

⇒ Campaña “Si fumas, hazlo en voz baja”

Nuestra ciudad por su propia naturaleza climatológica, por el carácter mediterráneo de sus gentes y por múltiples motivos, vive la calle. Garantizar el derecho al descanso de los vecinos en sus viviendas, y el derecho a disfrutar de nuestras calles y terrazas, haciéndolos coexistir de forma pacífica en una ciudad más habitable y humana, es el objetivo. Siendo conscientes de la necesidad de la minimización del impacto acústico que genera la actividad humana; que el ser humano en sí, es un ser sociable y, por naturaleza ruidoso; que la sociedad actual convive de manera natural con el ruido; pero también que éste puede generar, sobre todo a niveles elevados y de forma continuada, alteraciones a la salud, es por lo que a finales de 2012 se puso en marcha esta campaña de sensibilización bajo el título “Si fumas, hazlo en voz baja”. Los carteles y trípticos se pueden seguir descargando en los siguientes enlaces.

Tríptico de la Campaña “Si fumas, hazlo en voz baja”

Cartel de la Campaña “Si fumas, hazlo en voz baja”

 

⇒ Campaña Informativa sobre Actividades con Ambientación Musical

En su última revisión de 2011, el PGOU de Málaga fijó en la tipología de establecimientos hosteleros una categoría para “instalaciones sin actividad musical o con ambientación musical” (bares, cafeterías, restaurantes, marisquerías, cafés, hamburgueserías o pizzerías entre otros), reconociéndoles la posibilidad de contar con música ambiente o televisión. El Área de Medio Ambiente informó a los responsables de estos locales que, a la hora de gestionar dicha actividad musical, deben atenerse a lo estipulado por el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía (Decreto 6/12) y a las recomendaciones del Área.

Nota de prensa sobre ambientación musical

Presentación explicativa de las actividades

Comunicación informativa oficial

 

⇒ Ciclo de Sesiones Informativas para la presentación del Mapa Estratégico de Ruido 2012 (2ª fase)

El Ciclo de Sesiones Informativas sobre el II Mapa Estratégico de Ruido se desarrolló en distintos Distritos Municipales entre  los meses de noviembre y diciembre de 2013, y mostró a los distintos colectivos, asociaciones y resto de asistentes, los resultados globales del II Mapa Estratégico de Ruido en Málaga, profundizando en los resultados obtenidos para el Distrito en cuestión. El Ciclo de Sesiones completó la fase de información pública exigida normativamente facilitando el acceso a la información medioambiental a la ciudadanía. 

Acceso a Ciclo de Sesiones informativas para la presentación del Mapa Estratégico de Ruido 2012

 

⇒ Ciclo de Sesiones Informativas para la presentación de los Planes de Acción contra el Ruido 1 ª fase

 Con motivo de la finalización de los Planes de Acción contra el Ruido se organizó un Ciclo de Jornadas en distintos Distritos entre los meses de febrero y marzo de 2012.

Ciclo de jornadas sobre los Planes de Acción contra el Ruido en aplicación de la 1ª fase de la Directiva 2002/49/CE