Área de Sostenibilidad MedioambientalControl de Ruido

Inicio | > ► Sistema TELCA - Limitadores Acústicos

► Sistema TELCA - Limitadores Acústicos

 

     El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Centro Municipal de Informática - CEMI, puso en marcha un proyecto de gran envergadura que ha supuesto la creación y el diseño de una Red Telemática de Limitadores/ Controladores Acústicos (Sistema TELCA). Para dar sentido al hecho de que el Área de Sostenibilidad Medioambiental decidiera implicarse en el desarrollo de un proyecto de carácter innovador, puesto que no se tiene constancia de que exista un sistema semejante, la normativa sobre Contaminación Acústica en Andalucía ha jugado un papel muy importante. Ésta establece que aquellos establecimientos en los que las emisiones del equipo de reproducción musical o audiovisuales superen previsiblemente los límites admisibles de ruido en el interior de las edificaciones adyacentes, tienen el deber de contar con equipos limitadores-controladores acústicos. De forma periódica, y como medida de prevención acústica, la información registrada en los dispositivos debe ser remitida al Ayuntamiento, a fin de trasladarla a los servicios municipales de inspección para su análisis y evaluación. El Sistema TELCA plantea la posibilidad de que dicha entrega se realice físicamente, o bien de forma automática mediante un sistema de transmisión remota diario, siempre y cuando, el Ayuntamiento lo disponga.


     ♦ Beneficios obtenidos con la implantación de la Red Telemática de Limitadores / Controladores Acústicos:


     El Área de Sostenibilidad Medioambiental decidió involucrarse en el Proyecto Red Telemática de Limitadores/ Controladores Acústicos, motivado por los beneficios que se obtienen de su implantación, altamente ligados, entre otros, a la protección acústica que supone para los vecinos de aquellas zonas de la ciudad donde se concentran gran número de establecimientos de ocio nocturno. De la misma forma, existe un beneficio económico para los establecimientos dado que en la actualidad, la aportación física de los datos requiere de los trabajos de terceros que supone un coste importante por la especificidad de la operación de volcado de datos del dispositivo acústico. La transmisión de datos supone un coste mensual simbólico puesto que es significativamente inferior al coste de la labor manual (en torno a 5 euros mensuales).


     Los trabajos de desarrollo del Proyecto dieron como fruto la denominada Aplicación TELCA que habilita la recogida telemática de los datos de los limitadores acústicos. TELCA permite gestionar los datos recogidos a diario (generando incidencias, elaborando gráficas, generando estadísticas, etc.), además de albergar toda la información correspondiente a los establecimientos (características propias del local y de los equipos de reproducción musical, datos del titular, ubicación, etc.), así como de las empresas instaladoras y/o mantenedoras de los limitadores.


     Por tanto, TELCA permite llevar a cabo un control acústico, cuyo fin es la lucha contra el ruido generado por los equipos de reproducción sonora de los establecimientos de ocio nocturno.

-Proyecto TELCA: Red Telemática de Limitadores / Controladores Acústicos en la ciudad de Málaga  

-Información para la entrega de datos de los limitadores acústicos mediante vía física o vía telemática

-Altas en la Red Telemática de Limitadores Acústicos