Área de Sostenibilidad MedioambientalControl de Ruido

Inicio | > ► El Servicio Municipal

► El Servicio Municipal

La Sección de Calificaciones Ambientales y Control de Ruido y el Negociado de Calificaciones Ambientales

    

     El Área de Sostenibilidad Medioambiental creó en 2009 un servicio municipal específico sobre ruido compuesto por la Sección de Calificaciones Ambientales y Control de Ruido y el Negociado Administrativo, dada la relevancia que ha adquirido en los últimos años la contaminación acústica. Fortaleciendo y consolidando tanto el equipo técnico como el administrativo, el cual dispone de una alta cualificación y capacitación en materia de inspección y control de la contaminación acústica en actividades y ruido ambiental urbano, se da respuesta y atención a una demanda ciudadana y normativa.

 

      La Sección dispone de un equipamiento de primer orden en cuanto a mediciones in situ para la inspección de actividades, así como equipos de monitorización en continuo del medio ambiente exterior. Para estos servicios de comprobación, también se cuenta con Empresas Colaboradoras con la Administración especializadas en estas materias.

 

      Las principales actuaciones y funciones de este servicio  municipal son:

  • Tramitación de expedientes de Calificación Ambiental de actividades.
  • Tramitación de denuncias sobre actividades o focos ruidosos, u otros tipos de contaminantes atmosféricos.
  • Inspección y medición in situ de actividades, instalaciones y focos ruidosos insertos en el término municipal de Málaga con competencia municipal.
  • Coordinación con otras Áreas municipales sobre la problemática de la contaminación acústica en la ciudad y sobre los Planes de Acción Municipales en materia de ruido.
  • Elaboración y aprobación de los Mapas Estratégicos de Ruido y de los Planes de Acción, así como sus posteriores actualizaciones y modificaciones.
  • Control y vigilancia telemática de niveles sonoros en actividades con instalaciones musicales mediante el sistema Telca.
  • Control y supervisión del ruido ambiental mediante estaciones de monitorización de ruido en continuo en situaciones específicas que lo requieran.
  • Servicio de Atención Telefónica y Presencial al Ciudadano para consultas en materia de contaminación acústica. 

     

► Más información