Presentación

El Área de Sostenibilidad Medioambiental creó en 2009 un servicio municipal específico sobre ruido compuesto por la Sección de Calificaciones Ambientales y Control de Ruido y el Negociado Administrativo, dada la relevancia que ha adquirido en los últimos años la contaminación acústica. Fortaleciendo y consolidando tanto el equipo técnico como el administrativo, el cual dispone de una alta cualificación y capacitación en materia de inspección y control de la contaminación acústica en actividades y ruido ambiental urbano, se da respuesta y atención a una demanda ciudadana y normativa.

La Sección dispone de un equipamiento de primer orden en cuanto a mediciones in situ para la inspección de actividades, así como equipos de monitorización en continuo del medio ambiente exterior. Para estos servicios de comprobación, también se cuenta con empresas colaboradoras con la Administración especializadas en estas materias.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, y bajo los criterios de mejora continua del medio ambiente urbano, viene desarrollando una serie de actuaciones en materia de contaminación acústica con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Málaga.

Las actuaciones están enmarcadas en las líneas de diagnóstico, vigilancia y control, así como de concienciación y educación ambiental.

Entre las más importantes se encuentran:

  • Constitución específica de la Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido.
  • Actualización de la Ordenanza Municipal de Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones
  • Colaboración en la elaboración de la Zonificación Acústica del municipio.
  • Realización del Mapa de Ruido de la ciudad de Málaga (en aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión de ruido ambiental) y sus actualizaciones.
  • Aprobación y activación del Plan de Acción Municipal contra el Ruido (en aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión de ruido ambiental)
  • Organización Jornadas, campañas y concursos orientados a la divulgación de la necesidad de mejorar la contaminación acústica en la ciudad.
  • Fortalecimientos de las labores de concienciación a través de herramientas de Educación Ambiental sobre la contaminación acústica.
  • Sistema de control telemático de limitadores acústicos de actividades (Sistema Telca)

El Área de Sostenibilidad Medioambiental expone a través de este espacio Web, el trabajo desempañado para el fomento de las actuaciones en pro de la mejora progresiva de la calidad acústica de nuestra ciudad, equilibrándola con el desarrollo del tejido empresarial de la ciudad, fácil acceso a la normativa en materia de contaminación acústica, enlaces de interés, información sobre jornadas, galerías y bloques de descarga de documentación, etc.